Ricardo García, socio de APICOFOM y vicepresidente de FAIMA, habló respecto a la crisis por la que está atravesando el rubro de la madera de Misiones. Además, advirtió que si no se logra una reactivación del mercado interno seguirá profundizándose el problema.
El sector forestoindustrial de Misiones atraviesa un momento de crisis histórica, marcado por una combinación de precios de venta de madera severamente atrasados, un aumento imparable en los costos de los insumos y un panorama de exportación desfavorable. Referentes de la actividad alertan sobre una pérdida de rentabilidad que pone en jaque la sostenibilidad de las empresas, algunas de las cuales ya tuvieron que aplicar medidas drásticas.
Desfase entre precios y costos
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Ricardo García, socio de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM) y vicepresidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), comentó acerca de la gravedad de la situación: “Los precios de venta de madera están muy atrasados. No se pudo trasladar los aumentos de los insumos. Hay costos que son importantes pero que resultan imposibles de incorporar”.
En ese sentido, detalló que el sector está siendo asfixiado por el incremento desmedido en insumos críticos como el costo de la energía, el combustible y otros propios de la producción y materia prima. “Los aumentos fueron superiores a los que nosotros pudimos trasladar. Hoy creo que tenemos la peor rentabilidad de los últimos 20 años”.
El factor financiero tampoco ayuda. Las tasas de interés, si bien experimentaron un ligero descenso, “están el doble de lo que es la inflación mensual”, lo que generó estragos en el capital de trabajo de las empresas, muchas de las cuales están operando “sin rentabilidad”. La gran incertidumbre que abarca al sector es “cuánto tiempo se podrá mantener esta situación”.
Exportación y desafíos macroeconómicos
La exportación de materia prima y productos elaborados tampoco brinda un respiro, ya que, según el referente de APICOFOM, “no pasa por su mejor momento”.
Las nuevas condiciones impuestas por políticas extranjeras, impactaron negativamente en los precios de exportación. A esto se suman los altos costos internos de Argentina que siempre terminan generado serias dificultades para la competitividad internacional del sector.
“Estamos asumiendo la baja o nula rentabilidad por ahora. Creo que los próximos meses si no hay un cambio va a ser difícil de seguir transitando”.
Medidas y perspectivas
Ante el escenario de nula rentabilidad, algunas empresas se vieron forzadas a adoptar estrategias para evitar el colapso, incluyendo la reducción de personal y horarios de trabajo. Esto se suma a reportes de otras cámaras empresarias de la región, como AMAYADAP.
Ante el escenario de nula rentabilidad, algunas empresas se han visto forzadas a adoptar estrategias para evitar el colapso, incluyendo la reducción de personal y horarios de trabajo. Esto se suma a reportes de otras cámaras empresarias de la región, como la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), que también hablan de una crisis “histórica” con suspensiones y reducción de jornadas.
La advertencia final es clara: si no se logra una reactivación del mercado interno, y si los valores de exportación y la relación de precios con el dólar no experimentan una mejora significativa, la crisis que transita el sector forestoindustrial de Misiones seguirá profundizándose.
Se espera un diálogo “urgente” entre los sectores públicos y privado para buscar soluciones que alivien la presión de costos y permitan una mejor inserción de los productos misioneros en los mercados internacionales.
Fuente: Diario Primera Edición https://www.primeraedicion.com.ar/nota/101057362/empresarios-advierten-la-forestoindustria-tiene-la-peor-rentabilidad-en-veinte-anos/
