El Directorio del Instituto Forestal Provincial fijó por unanimidad los precios para la materia prima forestal misionera. El acuerdo contempla los valores del raleo y el chip con destino celulósico; como así también la madera con destino al aserrío. Los precios acordados para el material con destino celulósico contempla la tonelada de trozas pulpables (raleo) a $4500 y $4950 para el chip pulpable, ambos puestos en fábrica. Mientras que la tabla de valores para aserrables y laminables, contemplando las tres especies más comercializadas en sus distintas categorías diamétricas, son puestos sobre camión. Por consenso se contempló un reajuste en los precios que se basará en el 50 porciento del IPIM acumulado de noviembre y diciembre informado por el INDEC, que entrará en vigencia a partir del 28 de enero de 2023.
La reunión que fue pospuesta por más de dos semanas por pedido de los industriales tuvo como marco técnico el estudio realizado desde el Órgano Asesor del Infopro. Pero los valores resultantes fueron producto del diálogo y consenso basados en la propuesta impulsad desde el sector de los productores primarios, en acuerdo con los industriales, la que tuvo la adhesión del resto de los miembros del Directorio. La decisión sumó un nuevo dictamen firmado de forma unánime siendo ésta una condición que no obligatoria en las votaciones del Infopro, pero que se viene repitiendo hace más de un año y medio.
El encuentro de los directores también permitió dar respuesta a ciertos requerimientos hechos por las asociaciones Amayadap y Apicofom al Infopro, cumplimentando con la obligatoriedad de que los pedidos que llegan a la presidencia sean tratados en reunión ordinaria por todos los representantes del sector. Las notas presentadas hacían referencia en primer lugar a un pedido de estudio, por parte del Órgano Asesor, del rendimiento promedio de los rollos según sus categoría. Esta cifra es tomada por la Agencia Tributaria Misiones (ATM) para determinar impuestos y está vinculado a las capacidades de producción. Como respuesta los industriales tuvieron un comparativo entre sus valores, los que utiliza ATM y la propuesta del Órgano Asesor.
Por otra parte el segundo pedido se basó en la eliminación de la categoría “laminables” dentro del cuadro de precios para los rollos, por votación del Directorio ahora las trozas no se diferenciarán en aserrables y laminables. Sino que basarán sus precios por su categoría diamétrica, siendo el caso de mayores a 35 cm la que englobe la antigua denominación de laminables.
Finalmente se aprobó la moción presentada por el representante de la industria del aserrío, Wilfriedo Glesmann, de iniciar los estudios para fijar precios de la biomasa con destino a energía. Esto alcanzará al material celulósico utilizados para procesos de la industrial alimentaria misionera.