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¿Qué es el Infopro?

El Instituto Forestal Provincial (Infopro) es un ente creado por Ley XVI N°120 y puesto en funciones por el gobernador Oscar Herrera Ahuad en el año 2020.

El Infopro es el primer y único instituto forestal del país y tiene como finalidad nuclear todas aquellas cuestiones vinculadas al sector en el territorio de la provincia de Misiones. Es un espacio de participación, deliberación y definición de políticas forestales donde el sector público y privado trabajan en sinergia.

El Instituto está constituido por un Directorio, con nueve representantes de los sectores que intervienen en la producción forestal. Trabajadores, pequeños productores, cooperativas forestales, industriales y el Estado trabajando en conjunto para generar políticas que propicien el desarrollo del sector en su conjunto.

Los debates en la mesa del Directorio son puestos a consideración de los representantes de cada sector, con la clara intensión de encontrar puntos en común y llegar a consensos. De no arribar a un acuerdo entre partes se pone a consideración por vía del voto, y al no tener la necesidad de cumplir con la unanimidad, la decisión de la mayoría es la que marca la postura.

Los temas tratados y votados por del Directorio se basan en informes técnicos realizados por el Órgano Asesor del Instituto, el cual se encarga analizar todas las temáticas en discusión. Ese órgano consultivo se conforma por cuatro miembros quienes representan a: la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, el Ministerio de Industria de la provincia y finalmente un miembro designado por la Subsecretaría de Comercio e Integración.

Funciones del Infopro

  1. Asesorar al Ministerio del Agro y la Producción en todo lo relacionado con la producción, acopio, elaboración y comercialización de la madera, consultando los legítimos intereses de las partes;
  2. Colaborar con las autoridades de los poderes públicos en el estudio y análisis de la mejor política a instrumentarse para el desarrollo de la actividad maderera;
  3. Emitir opinión analítica y fundada, sobre los problemas que el Ministerio del ramo someta a su consideración, referidos a la temática maderera;
  4. Evaluar toda información relacionada con la opinión del sector privado relativa a los problemas que afectan a la producción, acopio, elaboración y comercialización de la madera, aconsejando las soluciones que considera pertinentes;

  5. Proponer el dictado de normas conducentes al ordenamiento de la producción, acopio, elaboración y comercialización de la madera;

  6. Asesorar a las entidades bancarias oficiales en la instrumentación de los planes de financiamiento para la producción, elaboración y comercialización de la madera;

  7. Prestar asesoramiento al Poder Ejecutivo y a los organismos intervinientes, en el trámite, discusión y cumplimiento de los convenios internacionales y contratos de compra-venta de madera tipificada;

  8. Asesorar al Ministerio del Agro y la Producción respecto a la calidad de la materia prima y condiciones de sanidad e higiene en la elaboración del producto;

  9. Poponer la realización de estudios e investigaciones tecnológicas para mejorar la producción, elaboración y comercialización del producto;

  10. Colaborar con los organismos públicos en la elaboración y ejecución de los planes y programas de desarrollo forestal;

  11. Promover la capacitación de los distintos sectores en los temas específicos de su interés;

  12. Fomentar la apertura y promoción de nuevos mercados y la ampliación de los existentes, en colaboración con el Ministerio del Agro y la Producción;

  13. Proponer, realizar medidas y campañas promocionales para incrementar el consumo de la madera en la población;

  14. Prientar la política maderera provincial, procurando el beneficio de todos los sectores involucrados en la actividad y su sustentabilidad;

  15. Denunciar posiciones dominantes de mercado, como monopolios y oligopolios que actúan en detrimento de productores y elaboradores;

  16. Acordar entre los distintos sectores de la cadena forestoindustrial el precio de los productos forestales. El mismo resulta de un acuerdo, en base a una planilla de costos de producción elaborada por el órgano asesor, según condiciones y estándares de calidad, el cual mediante acta pertinente los sectores deben respetar;

  17. Participar y realizar ferias, exposiciones, congresos y jornadas técnicas, tendientes a la mejora tecnológica en los distintos procesos de producción, elaboración y comercialización;

  18. Promover la capacitación permanente de los trabajadores del sector; y

  19. Realizar convenios con organismos internacionales, nacionales y provinciales públicos y privados.