El Instituto Forestal avanza en el desarrollo de herramientas para el combate de incendios forestales y rurales. Resultado del trabajo conjunto con técnicos y empresarios misioneros hoy la provincia cuenta con un nuevo equipo de ataque rápido de incendios fabricado localmente. El prototipo del “firechief”, como se conoce en los países forestales, está compuesto por un depósito de agua de seiscientos litros el cual alimenta una bomba de alta presión cuyo poder de propulsión impulsa el agua a más de 20 metros. El sistema está pensado para instalarse en la caja de cualquier camioneta, brindando una herramienta de intervención en focos de incendios que se beneficia por la maniobrabilidad y velocidad del vehículo para moverse dentro de los rodales.
La idea del dispositivo es contener al fuego en sus etapas iniciales, llegar rápido y poder moverse ágilmente dentro de una plantación es determinante a la hora cortar la propagación de las llamas, dando tiempo al arribo de equipos de mayor porte si fuesen necesarios.
Las pruebas técnicas dieron resultados sobresalientes, demostrando simpleza y regularidad en el funcionamiento, con estándares promedios a equipamientos líderes en el mercado internacional. Esto determinado por la distancia a la cual es lanzada el agua, como así también por el tiempo total de llenado y vaciado de la cisterna.
Con la idea de fomentar el desarrollo de la industria misionera el Infopro apeló a referentes del sector privado, quienes basados en las especificaciones lograron realizar un prototipo con materiales y elementos existentes en la provincia. Este trabajo además de generar autosuficiencia en la provisión, reduce sus costos a la mitad. Hasta ahora los equipos podían importarse a través de empresas nacionales con un costo cercano a los cinco mil dólares americanos, el desarrollo local permite tenerlos por un valor que ronda los ochocientos mil pesos. Las mismas prestaciones, más barato y fomentando la economía provincial.