El Instituto Forestal Provincial participó de la presentación de la segunda etapa del Estudio Rápido sobre indicios de Trabajo Forzoso en el sector Forestal, realizado en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en Eldorado.
El trabajo que lleva adelante la Organización Internacional del Trabajo en el país en Misiones coordinó acciones con el Ministerio de Trabajo y contó con la participación de distintos actores de la cadera forestal misionera. La labor se focaliza en nuestra provincia y la vecina Corrientes, dada la cantidad de superficie forestada que las diferencia con el resto de las demás provincias.
El Diagnóstico Sectorial Rápido (DSR) aborda tres dimensiones analíticas sobre las brechas en la legislación estatutaria, la aplicación y el acceso a la justicia que crean espacios para el incumplimiento; las presiones socioeconómicas que enfrentan las personas y los trabajadores; finalmente la conducta y entorno empresarial.
El relevamiento de datos se realizó en la segunda mitad del año y se consolidó como base para la realización de un diagnóstico sobre las condiciones de trabajo forzado y explotación laboral. Matías Crespo Pazos, coordinador nacional del proyecto MAP16 de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina, resaltó el dialogo social como herramienta fundamental para la perspectiva de trabajo de la OIT, ya que además de ser parte de su estrategia se consolida como plan de acción en materia de políticas públicas.
De la jornada participaron además de las autoridades y representantes de organismos de Gobierno y la UNaM, sindicatos, enviados de cámaras empresariales, docentes y alumnos. La actividad comenzó con las exposiciones de los técnicos de la OIT presentando los marcos metodológicos y acciones llevadas adelante en campo para el relevamiento de datos; luego continuó con un intercambio de experiencias de los presentes sobre distintos abordajes del tema.
Uno de los objetivos específicos del trabajo busca apoyar el diálogo social y la mejora normativa; apoyar el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de políticas y otras intervenciones para abordar la trata de personas y el trabajo forzoso. Como así también una política de apoyo y otras intervenciones para abordar las brechas de trabajo decente; apoyar las políticas y otras intervenciones capaces de aprovechar las ganancias potenciales en términos de productividad, empleo e ingresos para los trabajadores y las empresas. Apoyar la identificación de instituciones y canales para la cooperación técnica, incluso en relación con la posible movilización de recursos para acciones futuras, y; apoyar la definición de una futura agenda de investigación en el sector forestal relacionada con la garantía de los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.
Estudios con estas características brindan a Misiones un panorama, una fotografía, del estado de situación por la que está atravesando el sector forestal y para repensar las prácticas; impulsando las acciones que fomenten el desarrollo colectivo y reencauzar aquellas que se alejen del bien común.