Con la conclusión de la obra civil, el Centro Tecnológico de la Madera en Salto Encantado entra en su etapa final para inauguración. El proyecto que arrancara en 2020, bajo la coordinación de la Subsecretaria de Desarrollo Forestal de la provincia, llega al anhelado momento de puesta en funcionamiento. La obra cuenta con una superficie de 1.300 metros cuadrados en los que se disponen las máquinas destinadas al descortezado, chipeado, transformación de rollos y un sector de secado. El Centro de Salto Encantado es uno de los tres proyectos desarrollados en Misiones por el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, que representa una inversión total del Estado de unos 9 millones de dólares destinados al sector forestal.
Con la etapa de obra cumplida queda la instalación final y puesta a punto del conjunto de máquinas que llevarán adelante el proceso de transformación de la madera y sobre las cuales se impartirán las capacitaciones.
Ante la proximidad de la fecha de inauguración el subsecretario Juan Gauto convocó a una reunión de los entes, municipios y colaboradores en torno al proyecto, allí estuvo presente el Infopro a través de su presidente Hugo Escalada. La jornada contó también con la participación del Interventor del municipio de Salto Encantado, el Intendente de Aristóbulo del Valle, el Ministro del Agro; representantes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Silicon Misiones, de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (Ademi) y empresarios locales. La finalidad de la reunión fue afinar el trabajo conjunto sobre la propuesta formativa que brindará el Centro a la comunidad. Las previsiones de Gauto estiman que el CTM esté en funcionamiento para finales de marzo.
La inversión en Salto Encantado al momento es de unos 3 millones de dólares, según lo informara el Subsecretario, y es una muestra más de la apuesta del Estado al sector forestal. El Centro será una herramienta de formación de recursos humanos que posibilitará mejorar la producción de los pequeños y medianos industriales madereros de la zona, que son el principal motor de la industria en Misiones.