El Instituto Forestal Provincial participó de la primera reunión convocada por la Comisión Asesora de la Ley 25080, coordinada por la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial. El encuentro reunió a las autoridades nacionales, provinciales y entes vinculados al sector forestal del país. La invitación llegó de la mano de la directora Sabina Vetter, quien propició el espacio de debate y escucha de los actores forestales de las distintas provincias, respecto a las modificaciones que se pretenden presentar para una actualización de la Ley de fomento.
La iniciativa busca modificar artículos de la norma vinculados al financiamiento que obtiene el sector a partir del denominado seguro verde. Además en la reunión se charló sobre el desarrollo y alcance de los planes de fomento y su ejecución.
En el panorama expuesto por la Dirección destacaron una caída en las solicitudes de planes para forestar en todas las provincias que intervienen en la actividad. Una de las principales causas radica, desde el punto de vista de los productores, en las trabas burocráticas a las que se tienen que enfrentar a la hora de solicitar el apoyo. Para tener un parámetro según los datos presentados nuestra provincia registra para el año 2023 un total de 56 planes, repartidos entre resoluciones aprobadas y por firmar, que en su totalidad representan alrededor de unos 34 millones de pesos repartidos en forestación, poda, raleo, manejo-rebrote y enriquecimiento de bosque nativo. Estos fondos provenientes de la 25080 son canalizados a nuestro territorio a través de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, dependiente de nuestro Ministerio del Agro y la Producción.
Vetter enfatizó en redoblar las labores para lograr destrabar todas aquellas carpetas que aún no tuvieron respuesta y seguir fomentando la incorporación de más productores forestales.