El Instituto Forestal Provincial participó de la reunión de trabajo convocada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), destinada a organismos y dependencias públicas, donde se intercambiaron aportes respecto de posibles acciones para abordar algunos de los déficit de trabajo decente en el sector forestal regional. La jornada se desarrolló como parte del estudio denominado “Diagnóstico sobre las condiciones de vida y trabajo en el sector forestal” que viene desarrollando OIT Argentina en el marco de proyecto MAP16. El cual promueve un el compromiso con la erradicación y la prevención del trabajo infantil, y la protección del trabajo adolescente en Argentina mediante políticas basadas en evidencia.
La reunión se desarrolló en la sede de la Agencia Territorial Posadas y fue encabezada por los representantes de la OIT Matías Crespo Pazos, coordinador nacional de proyecto MAP16, y Luis Fujiwara, investigador del Departamento de Principios y Derechos fundamentales en el trabajo. Además participaron la legisladora provincial Adriana Bezus, el director de la región NEA del Ministerio de Trabajo de la Nación, la responsable de la Agencia Territorial Posadas, la delegada del Renatre, los equipos técnicos del Infopro y los ministerios provinciales de Trabajo y de Ecología.
El estudio impulsado desde la OIT Argentina viene desarrollándose desde el año pasado y abarcó un trabajo territorial en Misiones y Corrientes. Se desarrollaron talleres de sensibilización y jornadas de trabajo donde se articularon encuentros entre los actores vinculados al sector forestal, tanto públicos como privados. Los datos que conformarán parte la publicación final demuestran falencias, o “deficit” en palabras de los investigadores, en las condiciones laborales de quienes desempeñan sus tareas en la foresto industria. “El estudio será un insumo para la promoción del trabajo decente y busca aportar evidencia que contribuya a abordar los desafíos de la actividad, a través del diálogo social entre los distintos actores de la cadena forestal”, aseguró Crespo Pazos.
Desde el Infopro se celebra este tipo de labores conjuntas, las que mediante la colaboración interinstitucional contribuyen al desarrollo sostenible del sector forestal misionero.