El curso organizado por el Programa de Capacitación del Instituto Forestal Provincial concluyó sus actividades en Cerro Azul. Las jornadas de formación en mantenimiento y afilado de sierras, dictadas por el ingeniero Orlando Arenhardt, se desarrollaron en las instalaciones de la EPET N°50, establecimiento que cuenta con una orientación en industria de la madera.
El curso buscó aportar a la profesionalización y mejora de las prácticas laborales de afiladores de aserraderos de la zona, alumnos y docentes de la EPET. Planteado a través de una metodología teórico-práctica el docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM hizo un recorrido desde cuestiones básicas vinculadas a la seguridad a la hora de la manipulación de los elementos de cortes, hasta la presentación de los procesos productivos de punta existentes. Mitos y conocimientos transmitidos a través de la oralidad sobre las sierras cintas y circulares fueron puestas en discusión a lo largo de las dos semanas en las que se extendió el dictado del curso.
Mientras que las clases teóricas se sucedieron en las instalaciones de la EPET N°50, las prácticas se desarrollaron en distintos aserraderos de la localidad. Esta metodología de ver in situ los procesos ayuda a los participantes del curso a consolidar los conocimientos planteados en el aula, mientras que brinda a las industrias que colaboran con el Infopro una auditoría respecto a sus elementos de corte, estado y funcionamiento de maquinarias. Agradecemos a las familias Barón y Yañuk, quienes abrieron las puertas de sus industrias para los participantes del curso.
Las actividades de capacitación del Infopro tienen previstos más cursos en distintos puntos de la provincia, siempre buscando llegar al corazón productivo del sector, bregando por el desarrollo sostenible conjunto de todos los actores forestales.