El Instituto Forestal Provincial celebra el logro alcanzado por la Cooperativa del Alto Uruguay Limitada (Caul) de 25 de Mayo, con la firma del contrato para la construcción de una usina generadora de energía eléctrica a través del uso de biomasa forestal. El emprendimiento tendrá una potencia de generación de tres megavatios y brindará a la comunidad el abastecimiento y la previsibilidad del servicio necesaria.
El proyecto de la Caul se enmarca en la promoción que impulsa la Secretaría de Energía de la Nación, conocida como RenMDI, que persigue el cumplimiento de los compromisos asumidos por Argentina en el Acuerdo de París, respecto a la transformación de su matriz energética. La meta es llegar al 2025 cubriendo el 20 porciento de la demanda de energía local con fuentes renovables. La multimillonaria inversión promete, además de una fuente de generación con bajo impacto en el ambiente, la creación de puestos de trabajo para la localidad y el compromiso de un abastecimiento de materia prima forestal por quince años. Lo que la transformará en un destino seguro y de flujo constante para los productores y pequeños industriales de la zona que trabajen con los productos de los bosques implantados.
La comitiva encabezada por Fredy Frank, presidente de la Caul, rubricó el contrato que da inicio a lo que será una planta más de generación por biomasa en Misiones. El grupo inversor destacó la viabilidad del proyecto, el respaldo que representa la Cooperativa a la hora de encarar proyectos, los beneficios del programa de transformación energética y la disponibilidad recursos forestales de 25 de Mayo que determinan el funcionamiento de la futura central.
Concreciones como resultado de la gestión
Desde la puesta en funcionamiento del Infopro a mediados del año 2020, una de las principales acciones de la gestión fue y es la instalación de centrales eléctricas a partir de biomasa forestal. Por ser ejemplares en el cambio de paradigma de la generación sustentable y también por los beneficios económicos y sociales que traen aparejadas. Centrales de tres megavatios, como la que se construirá en 25 de Mayo, traen consigo una reactivación del movimiento de materia prima en un radio de 50 kilómetros. Lo que se consolida como un destino de importancia para los productores forestales y pequeños industriales que trabajen la madera. Hay varios casos en Misiones, el más notable es el de la central de MM Bioenergía emplazada en Cerro Azul, a la cual el Infopro pudo acompañar en su etapa final de puesta a punto. El Directorio en su conjunto fue parte de las reiteradas visitas que se realizaron a la planta, demostrando de el trabajo mancomunado entre el sector público y privado es fructífero con la gestión adecuada.
La importancia estratégica de la temática energética vinculada a lo forestal llevó al presidente del Instituto, Hugo Escalada, a generar una agenda de reuniones y contactos en los últimos años para promocionar las bondades de la energía por biomasa conocidas mundialmente. Partiendo por indisoluble trabajo con la cartera de Energía de la Provincia, pasando por distintas cooperativas que tuvieran el perfil para llevar adelante proyectos de esta característica, reuniones con inversores privados y contactos con la Secretaría de Energía de la Nación. El objetivo siempre fue lograr la instalación de más centrales Misiones; desde los antiguos proyectos RenoAr inconclusos de la presidencia de Mauricio Macri, hasta los programas e incentivos lanzados los últimos tiempos por el presidente Alberto Fernández en la materia.
La energía renovable es el futuro para el desarrollo sustentable y la sobrevivencia del ser humano, Misiones tiene todas las características para convertirse en vanguardia a nivel nacional también en esta área, desde el Instituto Forestal Provincial se seguirá trabajando en la gestión para la concreción de este tipo de logros que benefician a todos los misioneros.