El equipo técnico del Instituto Forestal Provincial participó del seminario virtual “Alcances del Reglamento de UE – Cadenas libres de deforestación en productos de base forestal”, organizado por la Asociación Forestal Argentina. El objetivo fue generar un espacio de información respecto a los nuevos requerimientos impuestos por la Unión Europea, a partir de la puesta en vigencia del Reglamento 1115/2023. La medida busca controlar que la importación de una larga lista de productos, dentro de los que también incluyen a la cadena forestal, demuestre que provienen de zonas que no han sido deforestadas.
Las empresas que pretendan comerciar con la UE tendrán que demostrar que sus materias primas sean libres de deforestación, que hayan sido producidas conforme a la normativa local y que estén respaldadas por una declaración de diligencia debida. El Reglamento se impone para todos las empresas que comercialicen de forma directa o que vendan a cadenas globales que tengan a la UE como destino final, estipulándose la vigencia para empresas grandes desde el mes de enero del 2025 y de junio de ese año para PyMES. La medida que persigue el cuidado del ambiente y la protección del mercado europeo se presenta como una reconfiguración respecto a las obligaciones de las empresas que superan los sistemas de certificaciones internacionales vigentes hasta el momento.
El seminario reunió a una multiplicidad de actores de la cadena forestal nacional, directivos de empresas y funcionarios de distintos organismos. El panel de oradores estuvo compuesto por Sabina Vetter, directora de Desarrollo Foresto Insdustrial; Guillermo Rodolico, del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto; y los directivos de las certificadoras Florencia Chavat (CERFOAR-PEFC) y Esteban Carabelli (FSC). Una vez terminadas las distintas presentaciones quedó habilitado un espacio para preguntas e intercambios al respecto de la temática.
La participación del Infopro en seminarios y talleres de estas características responde a la línea de gestión que busca mantener al Instituto a la vanguardia del conocimiento de avances y normativas que afecten, directa o indirectamente, al desarrollo de la cadena forestal misionera.