Ir al contenido
Inicio » Estimación de oferta de madera en la Mesopotamia

Estimación de oferta de madera en la Mesopotamia

  • por

El equipo técnico del Infopro participó del seminario virtual “Estimación de la oferta disponible de madera en región de la Mesopotamia”, organizado por Asociación Forestal Argentina. El encuentro tuvo a como oradores a la titular de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Sabina Vetter, quien junto a integrantes de la cartera informaron sobre los avances en las herramientas tecnológicas con base satelital que contribuyen al conocimiento de la cantidad de madera con que cuenta nuestra región. El conocimiento de la disponibilidad de bosques implantados es clave a la hora de planificar políticas e inversiones en el sector foresto industrial.
Matías Gaute y Luis Olmo, funcionarios de la Dirección, fueron los encargados técnicos de desarrollar las ponencias. Gaute, coordinador del área SIG, precisó la importancia del monitoreo del activo forestal a través de las tasas de plantación. La cual es accesible mediante imágenes satelitales, las que analizadas mediante un algoritmo informático coteja el flujo de producción de los rodales, sumada a la información brindada por las empresas y validadas por las certificaciones resultantes de los programas de incentivo como la Ley 25080. Los datos resultantes están puestos a disposición a través de tableros de información, en el sitio oficial de Dirección en el siguiente link https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/desarrollo-foresto-industrial/inventarios/tablero.php
Por su parte también se hizo una estimación de escenarios, a cargo de Luis Olmo, que articulan las plantaciones y cosechas frente a los aumentos de la demanda proyectada para la región. Esta estimación se realiza en base las potenciales inversiones realizadas en plantas celulósicas, aserraderos y plantas de OSB. Los cálculos presentados por Olmo dividen a la Mesopotamia en cuatro regiones, comprendidas en norte y centro de Misiones; sur de Misiones, norte y centro de Corrientes; sur de Corrientes, norte y centro de Entre Ríos y finalmente el sur de la provincia de Entre Ríos y el Delta de Buenos Aires. Los datos fueron presentados en gráficos que evidencian la necesidad, disponibilidad y el acumulado de materia prima forestal para las distintas regiones en un mediano plazo.
La presentación de estos datos son le resultado una interacción entre el sector público y el privado, en pos del desarrollo forestal argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *