“En momentos de crisis, inyectar optimismo”. Con esa frase el gobernador Hugo Passalacqua anunció una nueva línea de créditos para el sector productivo, que se suma a otra presentada la semana pasada. En esta oportunidad, se trata de dos líneas de créditos con el Banco Nación, por nueve mil millones de pesos, que serán distribuidos entre industrias yerbateras y forestales, con diez puntos de subsidio de la tasa por parte de la Provincia.
El monto máximo por industria será de 80 millones de pesos. Para el sector forestal, será para capital de trabajo, mientras que para el yerbatero, los créditos tendrán como garantía los certificados Warrants para inmovilizar la materia prima por 180 días y con esto, fortalecer el precio de la hoja verde, hoy con tendencia a la baja desde la desregulación del mercado por el DNU presidencial.
La medida está dirigida, en el caso de secaderos de yerba mate para capital de trabajo (compra de hoja verde). Para los molinos, capital de trabajo (compra de yerba mate canchada) y en el caso del sector forestal para capital de trabajo. En relación al plazo, para el sector de secaderos de yerba mate será de 180 días con posibilidad de prórrogas. Y en el caso de molinos del sector yerbatero y sector forestal, serán 180 días sin posibilidad de prórrogas. La tasa será del 26 por ciento anual, con diez puntos bonificados por la Provincia, lo que hace a la oferta muy positiva en un mercado con créditos con tasas mucho más altas. Es el segundo paquete presentado con las mismas características, ya que la semana pasada se anunció otro plan con el Banco Macro por cuatro mil millones de pesos.
A través de esta acción, destinará 5.000 millones de pesos para el sector yerbatero y 4.000 millones de pesos para el sector forestal. En el caso de la yerba, el objetivo central es impulsar una suba de la materia prima. El subsecretario del Agro, Leonardo Amarilla, destacó que mientras que en Buenos Aires se realiza la “mateada” para visibilizar los problemas del sector, en Misiones el Gobierno sigue trabajando para encontrar soluciones a la crisis que atraviesan los productores por la desregulación y la caída de precios.
“En una carta enviada al ministro de Economía de la Nación, el gobernador Hugo Passalacqua, expresó su profunda preocupación por la crítica situación que atraviesa el sector yerbatero tras la desregulación del mercado. Al mismo tiempo señaló el grave impacto que está teniendo la abierta importación de yerba mate desde Brasil y Paraguay. Esta competencia desleal amenaza con destruir décadas de trabajo y esfuerzo por parte de los productores misioneros”, recordó. «Nuestra yerba mate tiene los más altos estándares de calidad, y es nuestro deber protegerla para garantizar un consumo saludable a toda la población».
Es por ello que en consonancia con este reclamo, desde el Ministerio del Agro se ejecutará esta acción económica bajo la modalidad warrants, para defender el trabajo de las más de 13.500 familias yerbateras que se encuentran en una situación muy crítica debido a la liberación del precio de la yerba mate.
En cambio, en el forestal, es como una especie de incentivo ya que el sector, a pesar de atravesar también dificultades financieras, está cuidando el empleo, según los datos de la primera parte del año.
La presentación de los créditos se realizó en la Casa de Gobierno, en una reunión de trabajo encabezada por Passalacqua, junto a los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán y de Industria, Federico Fachinello, el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Guillermo Fachinello y el gerente de Banco Nación, César Tórtolo.
Fuente: Economis